Thursday, March 15, 2012

Competencias y habilidades del docente emocionalmente inteligente


Las emociones se encuentran en el centro de la existencia de una persona debido a la influencia que tienen sobre todos los aspectos que rodean a la vida misma.  La manera en que cada uno de nosotros aprende a manejar sus emociones será la medida del éxito propuesto.  Es por eso que para alcanzar el éxito en nuestra práctica profesional debemos ser emocionalmente inteligentes haciendo nuestras ciertas competencias y habilidades.

A continuación encontrarán algunas de ellas

  1. Autoconciencia: esto es tener conocimiento de las propias emociones en el momento justo que aparecen, saberlas identificar poniéndoles nombre y jerarquizando su intensidad.
  2. Autocontrol: es la capacidad de controlar la expresión de nuestras emociones pero con la particularidad de hacerlo en el momento justo.
  3. Automotivación: las personas que tienen esta capacidad de motivarse a sí mismos son más persistentes y tenaces pues han fijado previamente el objetivo que persiguen.
  4. Empatía: significa reconocer las emociones ajenas poniéndose en su lugar.  Una de las herramientas básicas para poder desarrollar la empatía es el sabe r escuchar y descifrar hasta la comunicación no verbal.
  5. Destreza social: se refiere a saber relacionarse adecuadamente con el resto de las personas que nos rodean, entenderse con ellas; en esta competencia está implícito el liderazgo, la popularidad.

Así pues, las emociones junto con las habilidades y competencias serán el detonante del éxito en nuestras prácticas laborales funcionando como una guía que marca la pauta de los esfuerzos que nos hemos propuesto.






Referencia:

Ibarrola, Begoña. (s/f). La educación de la inteligencia emocional. Recuperado el 14 de marzo de 2012, de:  http://www.laaventuradelavida.net/es/doc_lav/documentos/habilidades/La%20educaci%C3%B3n%20de%20la%20inteligencia%20emocional.pdf


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